El ex dictador argentino Jorge Videla afrontará en 2011 dos juicios orales por delitos de lesa humanidad durante el régimen cívico-militar (1976-1983), tras ser condenado a prisión perpetua por el homicidio de 31 presos políticos en aquella etapa, informó una fuente judicial.

Jorge Videla

Jorge Videla | Wikipedia

Videla (1976-1981), junto al último dictador del gobierno de facto Reynaldo Bignone (1982-1983) y otros jefes ex militares, será juzgado en la capital argentina por 33 casos de apropiación ilegal de hijos de desaparecidos en la dictadura, informó el Centro de Información Judicial (CIJ)

Unos 500 casos de menores robados a sus padres desaparecidos se registraron en la dictadura, según la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, de los cuales 102 han recuperado su identidad.

Ese juicio oral, cuya inicio se prevé para el 7 de marzo, se suma a al menos otros cinco procesos previstos para 2011 por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

El otro proceso contra Videla y otros militares se celebrará desde el 15 de marzo en la ciudad de Tucumán (norte) también por delitos de lesa humanidad.

Videla, de 85 años, está alojado en la cárcel civil de la guarnición militar de Campo de Mayo, 30 km al noroeste, luego de ser sentenciado a prisión perpetua el 22 de diciembre pasado por el fusilamiento de 31 opositores políticos en un penal de la ciudad de Córdoba (centro).

En ese juicio fue sentenciado a la misma pena el ex general Luciano Menéndez, jefe militar con jurisdicción en 11 provincias durante el régimen castrense, quien ya acumula cuatro condenas similares por graves violaciones a los derechos humanos.

Durante 2010 concluyeron 19 juicios en los que se juzgó a 119 personas, de las cuales 110 resultaron condenadas (98 condenados nuevos y 12 que ya tenían condenas anteriores) y nueve fueron absueltas, según un informe de la Procuración argentina (fiscalía).