Francisco “Chaleco” López Contardo heredó de su padre más que la pasión por los motores. Nacido en Curicó, Región del Maule, tempranamente desarrolló un fanatismo por el motocross siguiendo los pasos de su padre, Renato López, que fue campéon de esa disciplina en los ’80.

Francisco 'Chaleco' López | Imagen: Hans Hott

Francisco "Chaleco" López | Imagen: Hans Hott

En esa época su padre competía con un chaleco de lana tejido por su esposa Ana María, por lo cual recibió el apodo que también le heredaría a su hijo. Es así como “Chaleco” se convirtió en una marca y en una suerte de estirpe familiar que se ha mantenido en el tiempo.

Francisco fue escalando en su desarrollo deportivo en los distintos torneos y categorías infantiles que iba conquistando a medida que iba creciendo. Sumado a esto, participaba del negocio familiar: un taller mecánico en el que tomaba motos prestadas para probarlas, conocer sus prestaciones y vivir la pasión del deporte tuerca.

En 1989, el esfuerzo y constancia de López logarron coronarlo como Campeón Latinoamericano de Motocross 85cc, siendo el primero de muchos laureles recibidos por el curicano.

Es así como se fueron sumando los premios en las categorías de Motocross, Enduro y Cross Country. Es en esta última categoría donde ha tenido los mayores logros: Con el equipo KTM en 2007 logró el segundo lugar en el Dakar Centroeuropa, el tercero en el rally de Cerdeña y salió segundo en el Rally de Dubai.

En septiembre de 2009 López se cambia al equipo italiano Aprilia, que le ofrece trabajar en el desarrollo de un prototipo para rally de 450cc, logrando ganar la quinta, octava y duodécima etapas del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, y finalizar tercero en la clasificación general con la debutante moto.

En octubre de este año gana el Rally de Túnez, convirtiéndose en el primer piloto latinoamericano en ganar una carrera en África válida por el Mundial FIM de Cross Country.

Es por eso que las expectativas del público chileno son tan altas, eso sí, Francisco “Chaleco” López se toma las cosas con calma y no se deja llevar por el ánimo reinante pues, como lo dijo ayer en una conferencia de prensa en Argentina, “Le vamos a dar pelea y siempre vamos a ir al ataque”, dejando en claro que a pesar de competir con leyendas del rally mundial, los chilenos pueden dar una sorpresa si se dan las cosas.