La estatal brasileña Petrobras declaró el miércoles habilitados para explotación comercial los campo Tupí e Iracema, los primeros de los gigantescos yacimientos petroleros que Brasil descubrió en sus aguas profundas, y confirmó su potencial de 8.300 millones de barrilles recuperables, según un comunicado de la firma.
Petrobras también anunció que tramitará un cambio de nombre de esos campos, y el de Tupi, emblema del descubrimiento petrolero anunciado a bombo y platillo por el actual gobierno, pasaría a llamarse “Lula”, informó la petrolera.
Petrobras dijo que los campos en alta mar llevarán nombres de animales marinos. Lula significa calamar en portugués, pero es también el nombre con el que los brasileños apodan a su popular presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que dejará el poder el sábado.
“No es mi nombre, es el nombre de un crustáceo”, bromeó el presidente Lula al ser consultado por los periodistas si el área llevará su nombre.
Tupi “será el primer campo super gigante de petróleo del país”, con volumen estimado de 6.500 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes recuperables, informó la petrolera.
Iracema, con potencial de 1.800 millones de barriles, pasará a llamarse Cernambi, añadió la compañía, y “está entre los cinco mayores campos gigantes de Brasil”.
Petrobras tiene actualmente reservas reconocidas de 14.000 millones de barriles. Después de la habilitación para explotación comercial ante la Agencia Nacional del Petróleo, las reservas pueden ser adicionadas a la cartera de la empresa.
El bloque que cubre esas áreas es operado por Petrobras, que detenta 65% de esa concesión, y tiene participación de BG Group con 25% y Galp Energia con 10%.