Ad portas a las elecciones del nuevo gobierno en Perú, es que se afinan las estrategias que debería seguir una u otra parte en el litigio que Lima ingresó por límites marítimos al Tribunal Internacional de La Haya.
Así y entregando una recomendación al nuevo gobierno, que será elegido en abril de 2011, el canciller de ese país, José Antonio García Belaunde, llamó a “encapsular” el tema jurídico y avanzar en otros temas bilaterales.
Opción que entre los parlamentarios y analistas causa eco. Así lo señaló el diputado UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Gonzalo Arenas.
En esa línea se manifestó el analista internacional, Guillermo Holzman, quien aseguró que la idea es además de mantener buenas relaciones con Chile, como es el caso del ámbito económico, además, de no entorpecer la campaña presidencial en ese país.
Visión que comparte a medias quien preside la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado socialista Marcelo Díaz, quien señaló que le resulta difícil que en plena campaña no se tome en cuenta la demanda marítima y el proceso que existe en La Haya.
Asimismo apuntó a otras ocasiones en que Lima ha utilizado el tema para salir al paso de la coyuntura política local.
Tema no menor ya que Chile deberá ingresar su dúplica en julio del próximo año, momento en que el presidente peruano Alan García entregue el mando a su sucesor, y cuando culmine el proceso escrito en el Tribunal Internacional.