El ministro de Energía, Ricardo Raineri y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) reiteraron este miércoles el llamado para que la ciudadanía no utilice “challas metálicas” durante las celebraciones de Año Nuevo, ya que éstas contienen pequeñas fibras de metal y al hacer contacto con las redes del tendido eléctrico, pueden provocar la suspensión del suministro.
Según señaló el secretario de Estado, el año pasado fueron 76 mil las familias que vivieron la llegada del nuevo año a oscuras, “por causa de irresponsables que lanzaron el cotillón al tendido eléctrico”.
“Queremos que estas fiestas de Año Nuevo sean de alegría y diversión para la gente y que no suceda lo que en ocasiones anteriores, que miles de familias han debido recibir el nuevo año a oscuras, por culpa de algunas personas, que muchas veces por ignorancia o también por el simple hecho de causar daño, apuntan las challas metálicas al tendido eléctrico generando apagones”, agregó el ministro.
Por su parte, el superintendente (S) de la SEC, Luis Ávila, afirmó que es importante tomar en cuenta que las “challas metálicas” contienen fibras de metal, las que al hacer contacto con los cables del tendido, generan cortos circuitos, que además de cortar el suministro, pueden provocar algún otro tipo de accidentes.
“El lanzar este tipo de cotillón al tendido es un tremendo perjuicio para los propios vecinos, pues se quedan sin suministro y además ponen en riesgo su integridad y la de sus bienes. Lo bueno es que año tras año, la comunidad ha ido tomando conciencia del riesgo y han ido disminuyendo los cortes”, afirmó Ávila.
El máximo representante de la SEC agregó que el organismo que dirige, envió un oficio a todas las empresas eléctricas del país para que adopten las medidas de emergencia adecuadas para evitar cortes de suministro, tal como lo establece la normativa vigente.