El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este martes que “las Fuerzas Armadas seguirán jugando un papel fundamental” en su gobierno y que la revolución que lidera “cada día será más radicalmente socialista”, durante un acto de condecoración a efectivos militares.
“Esta revolución cada día será más radicalmente socialista, cristiana, patria verdadera. Y en esta revolución las Fuerzas Armadas seguirán jugando un papel fundamental (…) duélale a quien le duela”, dijo Chávez en un dicurso ante decenas de militares.
“Los militares deberán empuñar su espada para defender las garantías sociales y eso es lo que nosotros estamos haciendo”, continuó el mandatario, vestido con un traje militar verde oliva y boina roja.
Durante el acto, Chávez también anunció la creación de diez distritos militares, principalmente en zonas fronterizas, para mejorar la capacidad de despliegue de las Fuerzas Armadas y garantizar la defensa del país.
“Esto forma parte de un redespliegue y de la creación de un nuevo conjunto de unidades de combate en el marco de la nueva doctrina militar venezolana (…) aquí no había doctrina, no había estrategia. Estamos creando la nueva Fuerza Armada desde las raíces”, aseguró el mandatario.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela, que son denominadas “bolivarianas” por ley, proclaman desde hace un tiempo en sus actos públicos la consigna “Patria socialista o muerte. ¡Venceremos!”, utilizada por Chávez.
Además, gran parte de los ministros y dirigentes nombrados por el gobierno de Chávez provienen del mundo castrense.