En un documento de 25 puntos, el primer ministro Vladimir Putin firmó un plan que establece la migración total de los sistemas informáticos de la administración rusa hacia opciones de software libre para 2015.
Según informa Mashable.com, la iniciativa fue aprobada el 17 de diciembre pasado y afecta tanto a las agencias como al presupuesto federal, promoviendo la adopción de productos libres como el sistema operativo Linux o la suite de productividad, OpenOffice.
El plan está estructurado en detalle, estableciendo en sus puntos las acciones y plazos correspondientes a cada cartera. Por ejemplo, el punto 5 responsabiliza al Ministerio de Comunicaciones de Rusia de determinar “el paquete base de aplicaciones de software libre para las tareas típicas de los cuerpos federales del ejecutivo”, así como “crear y mantener un repositorio único de software libre” para toda la administración.
En tanto, el punto 20 habla de el “desarrollo de planes departamentales para la transición a software libre, incluyendo planes para la migración de instituciones subordinadas a cada uno de los presupuestos”. El proyecto debería concluirse a fines de 2015.
Puedes ver aquí el documento completo.
Tal como establece Mashable.com, Rusia ha dado pasos agigantados en el uso de software libre, incluyendo la migración de todos los sistemas escolares en 2008, advirtiendo a las escuelas que quisieran conservar sistemas propietarios -como Microsoft Windows- que deberían pagarlo de su propio presupuesto.