En forma inédita en la historia del Poder Judicial, esta tarde comenzó en el Pleno de la Corte Suprema la primera audiencia pública para determinar la quina de postulantes para el cargo de ministro del máximo tribunal, en la vacante dejada por el ex presidente Urbano Marín Vallejo.
Este cupo, que está designado para abogados externos a la judicatura se disputa entre 13 postulantes, quienes presentaron sus antecedentes en los plazos establecidos y deberán exponer durante esta jornada ante todos los magistrados que componen el alto tribunal.
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que “reafirma el espíritu nuestro, de dar la mayor transparencia, de tal manera que el público se entere de cómo lo estamos haciendo. A la sociedad debiera interesarle las personas que quieren ser jueces y por lo tanto se tomó el acuerdo que en los casos de cargos de ministros que vienen de abogados externos, como no hay carrera judicial de por medio, sería conveniente que el concurso sea lo más público posible”.
Se va a hacer sorteo público para establecer el orden de los discursos que no serán superiores a los 15 minutos por cada uno de los participantes.
Mañana miércoles debiera terminar este proceso, con la votación del Pleno, que determinará la lista de cinco postulantes, de los cuales uno será seleccionado por el Presidente de la República y que, finalmente, deberá ser ratificado por los 2/3 del Senado.
La lista de postulantes es la siguiente:
- Ricardo Sandoval López.
- Juan Carlos Cárcamo Olmos.
- Óscar Herrera Valdivia.
- Emilio Pfeffer Urquiaga.
- Ángel Cruchaga Gandarillas.
- Rodrigo Silva Montes.
- María Eugenia Montt Retamales.
- María Eugenia Sandoval Gouët.
- Rodrigo Asenjo Zegers.
- Antonio Barra Rojas.
- Francisco Tapia Guerrero.
- Domingo Hernández Emparanza.
- Daniel Peñailillo Arévalo.