Inmediata oposición presentó la organización Laraquete Sustentable a la referencia de este sector de la comuna de Arauco para la instalación de termoeléctricas. El turismo se verá completamente perjudicado, argumentaron en Laraquete.
Un reporte del diario La Tercera dio a conocer los lugares que, a juicio del Estado, reúnen condiciones favorables para la instalación de termoeléctricas. Para el caso de la Región del Bío-Bío se nombra a Alto Arauco, que corresponde al Golfo del mismo nombre.
Esta es una señal clara frente al proyecto termoeléctrico que está siendo evaluado, del cual habría novedades en la primera quincena de enero del 2011 y que está concebido en el sector de Laraquete, a kilómetro y medio de El Pinar.
Signo que también recogieron con decepción, dicen, en la organización Laraquete Sustentable, que se opone tenazmente a la construcción de termoeléctricas en la zona.
Según el presidente de la agrupación, Rodrigo Mellado, las novedades vienen a echar por tierra las pretenciones turísticas, un activo a futuro del lugar.
Mellado agregó que la Provincia de Arauco debe hacer frente al desarrollo de las forestales y de la industria química, con carreteras deterioradas, además del perjuicio en la calidad del aire y del mar, por lo que esto se constituye como una postergación más de la calidad de vida de los habitantes.
Por eso, el trabajo de Laraquete Sustentable, aseguran, continuará en la búsqueda de crear conciencia en la población de que todas las demandas en torno al tema termoeléctrico serán a largo plazo y en beneficio de las nuevas generaciones.