La alarma de incendio generó la concurrencia de 4 compañias de Bomberos que, junto a los equipos de Gendarmería acudieron hasta una celda del modulo de internos psiquiátricos donde un recluso con depresión había prendido un colchón señaló el Director Regional de Gendarmería, Coronel Francisco Melo.
Hasta el lugar llegaron familiares de los internos buscando saber que ocurría recibiendo la información casi una hora después de ocurrido el hecho, también acudieron autoridades como el Alcalde de Puerto Montt y el Seremi de Gobierno quien aclaró el trabajo en equipo, esto ante la ausencia del Seremi de Justicia quien está de vacaciones en Estados Unidos y la no concurrencia de la subrogante, la Directora del Sename, Camila Panadés, que tampoco estaba en la ciudad.
El Comandante Felipe Sotomayor destacó la rápida llegada de los carros ante la alarma que dio Gendarmería a través del teléfono interno existente entre ambas entidades.
Tras una hora y media de trabajo las unidades se retiraron así como la gran cantidad de carros policiales y Fuerzas Especiales que concurrieron hasta el complejo penitenciario, en tanto el interno fue atendido en la propia enfermería del centro.