El Ministerio de Educación lanzó el sistema de información para que los postulantes a las universidades hagan sus trámites con todos los antecedentes necesarios.
El Sistema de Información de la Educación Superior está disponible en www.sies.cl y permitirá -a juicio del Ministerio- una postulación informada a las universidades chilenas.
La página proporciona información relativa a carreras y e instituciones, tanto en lo académico como en la proyección laboral y situación financiera de las universidades.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dijo que se trata de una herramienta muy útil, principalmente para las familias que postulan gracias a un crédito.
La página está dividida en tres apartados. En la sección Futuro Laboral hay información sobre el nivel de empleo, matrícula y aranceles universitarios. Además, se destacan las 44 carreras de mayor demanda con información más detallada.
En la sección Ficha Académica, los postulantes y sus familias pueden conocer las instituciones, sus carreras y principales indicadores, incluido personal académico e índices de deserción.
En el apartado Ficha Financiera se puede acceder a los balances de las universidades para conocer su solvencia económica y nivel de endeudamiento.
Lavín dijo que en el sistema SIES se puede observar la empleabilidad por universidad y que se trabajará para agregar información certera relativa al nivel de ingresos por casa de estudio, pues aunque fue un compromiso de su cartera, se requiere mayor depuración de los datos.
Respecto de los colegios que no han entregado las notas de enseñanza media, el ministro Lavín calificó como una vergüenza muy lamentable la actitud de los establecimientos, pues se trata de información indispensable para las postulaciones a la educación superior.
Lavín dijo que los colegios que no han cumplido con el trámite tienen una última oportunidad, el 4 de enero para hacerlo, de lo contrario se exponen a sanciones por parte del Ministerio.
Son 66 establecimientos de las regiones Metropolitana, Bío-Bío y Araucanía los que no entregaron a tiempo las calificaciones de sus alumnos egresados, por lo que sus ponderaciones no estarán completas el 2 de enero, día en que se inician las postulaciones 2011.
El ministro dijo que los colegios han actuado de forma negligente y que sólo ellos pueden cumplir con el ingreso de notas. Los alumnos, principales afectados, no pueden hacerlo.