A una pena máxima de tres años fue condenado uno de los ahora ex detectives de la Policía de Investigaciones acusados de torturar a un civil al interior de su hogar en la comuna de Puente Alto. Se trata del ex subsinspector Carlos Rosas Ramos de 27 años y del detective José Lineros Putz de 24 años.
Cabe recordar que ambos, mientras trabajaban como funcionarios de la PDI en Puente Alto –los dos en lista uno en la institución, es decir, entre los mejores- se convirtieron en torturadores de un civil, a quien culparon injustamente de estar vinculado a un robo. Los sucesos acontecieron la noche del 29 de marzo de este año.
Los policías se encontraban en el pub-discoteque ‘Santodemonio’ de avenida La Florida, cuando su dueño los alertó que desde los estacionamientos le habían robado el vehículo.
Colindante al local se encontraron con un hombre de 30 años, quien salió de su casa para mirar qué estaba ocurriendo pues el ruido que provocó el vehículo robado en la huida lo alertó.
Esto bastó para que los detectives sospecharan de él e irrumpieran violentamente en su hogar -una mediagua del sector, donde fue torturado por Rosas y Lineros.
Paralelo a ello, la esposa del hombre era testigo de la violenta agresión que se desarrolló mientras sus tres pequeños hijos dormían, relató el fiscal del caso Juan Pablo Bouno.
Tras las torturas, los efectivos detuvieron a otro hombre, a quien buscaron inculpar del robo del automóvil y hacerlo parecer además como agresor al sostener un cuchillo en mano en contra de ellos.
Además, se informó que ellos hicieron desaparecer la denuncia que había presentado la víctima en el cuartel PDI de Puente Alto sobre las torturas, junto con el certificado adjuntando las lesiones.
El hombre aún no se recupera del horror vivido aquella noche y continúa bajo tratamiento en la unidad de víctimas del Ministerio Público, agregó el fiscal.
La pena máxima por las torturas la recibió el ex subinspector Carlos Rosas, con tres años de condena. En tanto, al ex detective Lineros lo condenarán a 300 días. Pero además, se determinaron otros 300 y 61 días respectivamente, por el delito de obstrucción a la investigacion.