Cerca de 1.400 fiscalizaciones realizará la Dirección del Trabajo este año, lo que significa un aumento de un 543%, en relación al año anterior cuando hubo 256 procedimientos en el comercio, esto con el fin de exigir a los empleadores del retail que cumplan con los horarios establecidos por ley para los trabajadores del sector en Navidad.
Así lo informaron este martes la ministra del Trabajo Camila Merino y la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, tras realizar una visita al Mall de Centro en el marco de la segunda etapa del Programa Nacional y Procedimiento Especial de Fiscalización al sector comercio, que entre el 20 y 24 de diciembre llevará a cabo el organismo fiscalizador.
En la oportunidad ambas autoridades recordaron que durante este periodo los locales comerciales no pueden extender el horario de cierre de las tiendas más allá de las 23:00 horas y el día 24 de diciembre deben cerrar antes de las 20:00 horas.
Además recordaron que el 25 de diciembre y el 1 de enero constituyen días de descanso irrenunciables para los trabajadores del retail.
“Ayer empezamos con el periodo de fiscalización firme y lo que hemos visto es que las empresas están cumpliendo”, aseguró la ministra Merino agregando que la idea no es pasar multas sino que las empresas cumplan con la normativa.
Las infracciones a estas normas serán sancionadas con multas a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 personas. Si los asalariados son 50 o más, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa hay 200 o más contratados.
La directora del Trabajo informó que a partir de ayer, fecha en que comenzó la fiscalización en terreno, las multas se harán efectivas, “cada vez ha ido descendiendo más, si comparamos las multas han sido mucho menos. La diferencia de este año es que volvimos a 1392 empresas a fiscalizar, pero está la opción de la pagina vez donde hay un banner donde cada trabajador puede hacer su denuncia”.
Son 50 fiscalizadores en terreno, pero existen otras herramientas como la pagina web de la institución en la que los trabajadores pueden realizar sus denuncias correspondientes.
Como parte del Plan Modernizador de esta institución, se ha creado el Departamento de Atención de Usuarios, cuyos objetivos son: mejorar la atención, haciéndola más rápida, más amable y oportuna; igualar la atención en todas las oficinas del país, y aumentar la cantidad de servicios en línea que ofrecemos.
Este nuevo Departamento agrupará la atención en oficina, el buzón “Contáctenos” de la página web, la atención telefónica del Call Center y el centro de documentación virtual.
Cabe recordar que entre el 13 y el 17 de diciembre, lapso en el cual los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo visitaron 1.392 empresas del país, entregándole al empleador o al encargado del local un acta informativa sobre la norma laboral en estas fechas, la que fue leída y explicada por ambas partes.
Asimismo, en esa ocasión las empresas declararon sus horarios de cierre, cuyo cumplimiento está siendo fiscalizado en estos días y que será replicado el 31 de diciembre.