El directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), aprobó el inicio de un proceso de invitación a compañías petroleras internacionales para asociarse con la estatal en labores de exploración de hidrocarburos, en cinco áreas ubicadas en la Isla de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Según informó ENAP, el procesó culminará con la selección, de las compañías con las cuales se solicitará al Estado de Chile un Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP), para cada una de las áreas ofrecidas.
Dichas áreas corresponden a los siguientes bloques: Isla Norte, Campanario, Flamenco, San Sebastián y Marazzi-Lago Mercedes.
La asociación con compañías petroleras permitirá iniciar la exploración de estas áreas, a través de la adquisición de sísmica tridimensional y la perforación de nuevos pozos exploratorios, que de ser exitosa, permitirá en el futuro aumentar las reservas y la producción de las áreas antes señaladas.
En el bloque Marazzi-Lago Mercedes se descubrieron hidrocarburos que no han podido ser explotados debido a la gran complejidad técnica del manejo de la roca reservorio y a la lejanía y falta de infraestructura productora en esta parte de la Isla de Tierra del Fuego.