La Procuraduría de Colombia investiga si 808 alcaldes y otros funcionarios actuaron con negligencia ante la tragedia causada por lluvias en el país, donde han muerto este año al menos 283 personas y 2,2 millones resultaron damnificadas, informó el sábado un alto responsable.

El organismo a cargo de la justicia administrativa o disciplinaria emprendió una pesquisa preliminar “orientada a determinar quiénes son los responsables (de la falta de previsión) y si se cumplieron los deberes de los funcionarios públicos”, dijo a la prensa el procurador delegado para los Asuntos Territoriales, Carlos Mesa.

“Investigamos si hubo desdén o falta de acción del Estado” en 808 de los 1.102 municipios colombianos, enfatizó.

Las pesquisas comenzaron en los departamentos (provincias) de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre (norte, Caribe), Chocó (oeste) y otras regiones del centro, el noreste y el sur del país muy afectadas por las lluvias.

Mesa hizo el anuncio dos días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fustigara a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) -entidades del Estado a cargo de la vigilancia de las cuencas y la prevención de los desastres por inundaciones- y a otros funcionarios locales, tras la tragedia causada por las lluvias.

El jefe del socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Márquez, señaló el sábado que las precipitaciones, vendavales y deslizamientos de tierra, que se intensificaron en los últimos meses, dejan este año al menos 283 muertos, 271 heridos, 68 desaparecidos, más de 2,2 damnificados y decenas de pueblos anegados en 28 de los 32 departamentos del país.

La situación es complicada “en 699 municipios”, donde hay más de 3.100 viviendas destruidas y unas 305.000 averiadas, además de cultivos dañados, dijo Márquez.

El ministro del Interior, Germán Vargas, urgió el sábado a la evacuación de los 4.000 habitantes del municipio de Gramalote (600 km al noreste de Bogotá, cerca de la frontera con Venezuela), cuyas casas están amenazadas por una falla geológica y los deslizamientos causados por las lluvias.

Las autoridades de sanidad alertaron por la posibilidad de que se presenten epidemias e incluso brotes de cólera, debido a las precipitaciones.

Santos instó el sábado a sus compatriotas a apoyar a la Teletón colombiana, que empezó el viernes y cuyos fondos se destinarán esta vez a las personas con discapacidad y a los damnificados por las lluvias.