Luego de la sesión donde el ministro del Interior y el intendente explicaron y justificaron ante el senado el polémico Plan Araucanía, Andrés Molina señaló que la región tiene un presupuesto récord durante el año 2011, con un aumento de 220 millones de dólares. En tanto, la Concertación reiteró que la iniciativa es una farsa y que los recursos prometidos no existen.
La senado asistieron los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet, además del intendente Andrés Molina, defendiendo y justificando el Plan Araucanía, donde se reiteró que no está detallado en el presupuesto, lo que fue contrarrestado por el Gobierno con el anuncio de 220 millones de dólares de incremento presupuestario para el 2011, calificado como todo un récord.
El Intendente Regional señaló que en la exposición ante el pleno del senado quedó claro lo real del Plan, señalando que el propio senador Eugenio Tuma reconoció que los dineros son un presupuesto histórico.
Al respecto, el senador Eugenio Tuma, señaló tajante que se demostró que el plan no existe, agregando incluso que los recursos del presente año ni siquiera se pudieron gastar por falta de proyectos, ejemplificando que los fondos de la Conadi que se devolvieron por mala gestión, ascendentes a 35 mil millones de pesos fueron destinados a Bienes Nacionales.
En tanto, el senador Jaime Quintana, también señaló que el plan no existe como tal, valorando las buenas intenciones del presidente, pero asegurando que tiene múltiples falencias técnicas y estructurales que lo hacen casi inviable.
Durante la sesión, intervinieron los senadores Eugenio Tuma y Jaime Quintana por la Concertación y Alberto Espina y José García por la Alianza, quienes protagonizaron encendidos discursos, con un alto contenido político, donde Espina criticó los 20 años de Gobierno de la Concertación, mientras los PPD reiteraban que el plan es una farsa y que sólo cuenta con un aumento de 16 millones de dólares.
Al Congreso llegaron eremis, alcaldes, consejaros regionales y grupos de dirigentes mapuche, muchos de ellos llevados por los propios parlamentarios, el Intendente aseguró que los seremis se pagaron los pasajes con sus propios recursos y que pidieron día libre para ir en apoyo del Gobierno Regional sólo como público.