A mediados de 2011 será licitada la construcción de la Costanera Concepción Chiguayante, que tendrá un costo de 20 mil millones de pesos que serán financiados a partir de la venta de 47 hectáneas que serán recuperadas y puestas en venta por el proyecto.
La llamada Costanera Norte, que se extiende por 7 kilómetros, pretende en 2013 ser una realidad.
La carretera nace en calle Esmeralda, y por casi 4 kilómetros se extiende en doble calzada hasta el cruce Binimelis en Lonco, tramo donde la calle se ampliará tal como lo consideraba el proyecto anterior que fracasó en su concesión.
Esta vez la obra será asumida por el Gobierno Regional, el MOP y el Municipio, a partir de la recuperación de 47 hectáreas en el segundo tramo que se extiende el resto de los kilómetros desde el cruce Binimellis hasta Manuel Rodríguez, donde se considera un muro de enrocado, y un relleno que fluctúa en los 100 metros hacia el río. La intendenta Jacqueline Van Rysselberghe se refirió al proyecto.
El costo será asumido por la venta del terreno que se ganará con el trazado, dijo el Seremi de Obras Públicas, Carlos Guzmán.
El alcalde de Chiguayante, Tomás Solis, valoró el proyecto y dio a conocer que el municipio colaborará en la iniciativa, esperanzado que las hectáreas a la venta puedan ser destinadas a un proyecto Borde Río, con hoteles y otros servicios.
El relleno hacia el río podrá realizarse incluso con escombros generados por el terremoto que aún no encuentran un destino.