Mientras parlamentarios de la Coalición por el Cambio pidieron al Gobierno hacer un último esfuerzo para que el proyecto de reajuste sea aprobado lo antes posible en el Congreso, el Ejecutivo aclaró que está en condiciones de conversar pero sin medidas de presión.
A menos de 24 horas que la Cámara de Diputados discuta el Proyecto de Reajuste al sector público presentado por el Gobierno, en el Ejecutivo y el oficialismo quema sus últimos cartuchos para que la iniciativa pueda ser aprobada pronto, de tal manera que los bonos y aguinaldo puedan ser pagados en diciembre.
En La Moneda han reiterado en muchos tonos que no subirán la propuesta de 4,2 por ciento de reajuste, aunque la vocera de Gobierno dijo que están dispuestos a conversar, pero sin medidas de presión de por medio.
El tema fue profundamente tratado en el comité político de los lunes. El senador UDI Hernán Larraín, planeó que la inquietud de los trabajadores debe ser escuchada y es necesario buscar un camino para lograr la flexibilización del Gobierno en torno al tema.
Por su parte, el senador RN, Alberto Espina, manifestó que sería irresponsable reajustar más de un 4,2 por ciento, porque podría afectar el crecimiento económico del próximo año.
Asimismo, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, coincidió en que el Gobierno y los legisladores deben ser responsables al discutir el reajuste.
El senador RN, Baldo Prokurica, señaló que el esfuerzo del Gobierno debe pasar por subir algo el bono de diciembre y el aguinaldo, pero de ninguna manera el 4,2.
Hoy será un día clave en la Cámara de Diputados y será la prueba de fuego para el Gobierno poder evaluar la recepción que tenga la propuesta en el Congreso