En una sesión especial que se prolongó por unas dos horas, que fue seguida por una numerosa y activa concurrencia de funcionarios fiscales desde las tribunas, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la proposición del Gobierno de reajustar en un 4,2 por ciento las remuneraciones de los funcionarios del sector público pero en votación separada dio su aprobación a bonos de Navidad y Fiestas Patrias y a un Bono de Escolaridad.
Tras la votación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que seguirán avanzando en este proceso, y que se han perdido 15 días, indicando que se podría haber tenido reajuste si la oposición no hubiese negado la idea de legislar en un primer momento.
La iniciativa legal había sido aprobada en general por la Cámara el 7 de diciembre pasado pero quedó pendiente la discusión y votación en particular para dar tiempo a que las negociaciones entre el ministro de Hacienda y los parlamentarios y dirigentes de los gremios del sector público pudieran arribar a un acuerdo.
Sin embargo, en estos siete días no se avanzó en las tratativas debido a que el Gobierno no cedió a la demanda de elevar el monto del reajuste sino que sólo se allanó a pagar un bono de término de negociación y aumentar los aguinaldos, descartando además la firma de un protocolo que lo comprometiera a retrotraer los recientes despidos, como reclamaban las bancadas opositoras y los gremios.
Al no producirse acuerdo, la Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó la propuesta de reajuste del 4,2 por ciento con los votos de los diputados de la Concertación y el independiente Miodrag Marinovic, lo que luego se reprodujo en la votación en la Sala.
Con este desenlace, el proyecto pasa a segundo trámite constitucional al Senado sin una cifra de reajuste, lo que reabre la puerta a nuevas negociaciones en esta fase.
Los diputados sí brindaron su aprobación –con 112 votos a favor y 2 abstenciones- a la entrega de un aguinaldo de Navidad a los empleados fiscales, trabajadores de universidades y de servicios traspasados a las municipalidades. El aguinaldo será de $ 38.843 para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida a noviembre del 2010 sea igual o inferior a $ 518.666 y de $ 20.610 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.
Asimismo, se aprobó un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2011 a los funcionarios públicos de $50.964 para los trabajadores cuya remuneración líquida a agosto del año 2011 sea igual o inferior a $ 518.666 y de $ 35.500 para aquellos cuya remuneración líquida sea superior a dicho monto.
También se aprobó un bono de escolaridad por cada hijo entre 4 y 24 años de edad que sea carga familiar reconocida y se encuentre cursando estudios regulares en enseñanza pre-básica, básica, media, superior o especial. El monto del bono asciende a la cantidad de $ 50.218, que será pagado en dos cuotas de $ 25.109 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2011.