El ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, encabezó este viernes la ceremonia de declaración de “terreno libre de minas” en campos minados del Parque Nacional Llullaillaco, un área de peligro en el sector del Valle de la Luna (San Pedro de Atacama), y el área de peligro de la ex Oficina Salitrera Chacabuco.
“Con mucha alegría, puedo decir nuevamente como Ministro de Defensa que en Llullaillaco sus 5 campos minados más Aguas Calientes han sido liberados de las minas antipersonales y antitanques. Un parque nacional que quedará despejado de minas”, señaló el ministro Ravinet, a quien le correspondió dar inicio a estos trabajos en marzo de 2006.
“Hoy hemos entregado no sólo seis campos minados sino que también el Valle de la Luna, uno de los lugares más visitados por extranjeros y nacionales. También hemos completado el desminado en la ex Salitrera Chacabuco, que es un gran centro cultural de la región. De esta manera, en Antofagasta estamos completando el 50% del trabajo de desminado y vamos a proseguir las labores en la zona de Ollagüe. En el caso de Antofagasta, nos hemos centrado básicamente en despejar las zonas fronterizas y los parques nacionales”, explicó el secretario de Estado.
El ministro de Defensa destacó la labor que está desarrollando la Comisión Nacional de Desminado en todo el país. “Esto refleja el cumplimiento por parte del Estado de la Convención de Ottawa. En Chile se viene haciendo un esfuerzo muy grande, porque es caro sacar estas minas. Llevamos prácticamente un 22%. Y esperamos durante los próximos 10 años seguir con esta misión”, afirmó.
En la ceremonia de firma de acta de “terrenos libres de minas”, que se realizó en San Pedro de Atacama, en el sector del Valle de la Luna de la Reserva Nacional Los Flamencos, también estuvo presente la alcaldesa de la comuna, Sandra Berna.