Una segunda explosión se produjo en la mina neozelandesa donde 29 mineros están en calidad de desaparecidos desde hace cinco días y ya no hay esperanzas de hallar sobrevivientes, indicó este miércoles la policía.
“Hubo una segunda explosión en la mina, sumamente violenta”, declaró el comandante de la policía, Gary Knowles, que coordina el rescate. “En base a la opinión de los expertos (…), pensamos que nadie ha sobrevivido, que todos perecieron”, agregó.
“Desgraciadamente debo anunciar a los neozelandeses que hubo otra explosión, muy violenta, hoy a las 14:37 (1:37 GMT), bajo tierra, y que debido a esta explosión, nadie sobrevivió”, dijo Knowles a la prensa.
Las familias se retiraron llorando de una reunión con las autoridades que les anunciaron la noticia.
Según el alcalde del condado, Tony Kokshoorn, los familiares rompieron en llanto, otros gritaron y algunos cayeron al suelo tras enterarse de la explosión.
“No lo puedo creer. Esta es la página más negra en la historia de la costa oeste (región donde está la mina). No se puede hacer peor”, agregó.
Los socorristas ahora deberán entrar a la mina para recuperar los cuerpos, según el alcalde.
Ningún contacto ha habido con los mineros desde la primera explosión, ocurrida la tarde del viernes en la mina de carbón de Pike River, situada en la costa oeste de la Isla del Sur de Nueva Zelanda.