A 8 días de las elecciones en Haití, 4 de los 19 aspirantes a la Presidencia pidieron postergar la votación prevista para el 28 de noviembre, dada la crisis sanitaria que atraviesa el país por la epidemia de cólera que ha matado a más de 1.100 personas en un mes.
“Pedimos a las autoridades que aplacen la fecha de las elecciones, y que establezcan y publiquen un plan de lucha contra la epidemia de cólera que amenaza la vida de todos los haitianos”, escribieron Josette Bijou, Gérard Blot, Garaudy Laguerre y Wilson Jeudy, cuatro candidatos muy mal ubicados según los sondeos de intención de voto.
También reclamaron crear una comisión independiente para que investigue el origen de la epidemia de cólera, que hasta mediados de octubre, cuando se registraron los primeros casos, hacía más de un siglo que había sido erradicado de Haití.
Además la comisión debería esclarecer las responsabilidades correspondientes a diferentes instancias, y denunciaron que “varias señales” apuntan a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Otros candidatos desearon que las elecciones se celebren según lo previsto, el 28 de noviembre, para evitar nuevas crisis políticas en el país.
“No es razonable hablar de postergación. Estamos en un punto en que la gente está lista para ir a votar”, enfatizó de su lado la candidata Mirlande Manigat, a quien los sondeos dan como favorita a suceder al presidente René Preval.