Un cohete de largo alcance disparado desde la franja de Gaza alcanzó el viernes, por primera vez desde hace meses, el sur de Israel, así como diez obuses de mortero, informaron fuentes coincidentes.
El cohete de tipo Grad, de un alcance de unos 30 a 40 kilómetros, el doble que los cohetes Qassam lanzados normalmente por los activistas palestinos, causó daños a un camión cisterna y alcanzó a ganado, precisó un portavoz militar israelí.
“Se trata del primer disparo de cohete de este tipo desde hace varios meses”, destacó.
Según la radio pública, el cohete explotó cerca de la ciudad de Ofakim, situada a unos treinta kilómetros de la franja de Gaza.
Los disparos de diez obuses de mortero sobre Israel fueron reivindicados por un grupo armado islamista, las Brigadas Al Nasser, en tres comunicados diferentes. Tres obuses fueron hacia Nahal Oz, al este de ciudad de Gaza, otros cuatro hacia el kibutz israelí de Zikim, al norte del territorio, y otros tres partieron de la región de Khan Younes.
Este grupo armado actuó como “represalia del asesinato israelí”, haciendo una posible referencia a la muerte el miércoles de Islam Yassine, un responsable del grupo salafista del Ejército del Islam, muerto junto a su hermano en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza.
El jueves, dos obuses de mortero cayeron también en el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños.
Por otra parte, el viernes por la tarde, cuatro palestinos, entre ellos una mujer, resultaron heridos en un ataque aéreo israelí sobre Deir al Balah (centro), y otro más en un ataque en Jan Younes (sur), indicó a la AFP el portavoz de los servicios médicos en la franja de Gaza, Adham Abou Selmiya.
“La aviación israelí atacó tres centros de terrorismo en la franja de Gaza”, confirmó en un comunicado el ejército israelí, sin dar detalles de su localización.
Los ataques fueron lanzados “en respuesta a los disparos en el sur de Israel en estos dos días: diez obuses de mortero cayeron en zonas desérticas y un cohete Grad fue lanzado esta mañana temprano (viernes), causando daños”, según el comunicado.