El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, prometió este viernes que la “nueva FIFA” elegirá a los anfitriones de los mundiales de 2018 y 2022 el próximo mes, pero admitió que necesitan cambios en el futuro.
Blatter señaló tras la discusión del Comité Ejecutivo sobre el escándalo de las candidaturas que el organismo internacional y su principal evento estaban ganando importancia deportiva.
“Teniendo una gran importancia también en la economía, luego tenemos una dimensión política”, declaró Blatter.
“Ahora tenemos que mirar cómo actuar en el futuro para evitar estas situaciones y cuyo tema está ahora bajo control”, añadió un día después de que el Comité de Ética suspendiera a dos miembros del Comité Ejecutivo de uno a tres años por mala conducta.
Claudio Sulser, presidente del Comité de Ética de la FIFA, anunció el jueves que el nigeriano Amos Adamu estará suspendido tres años, mientras que el taitiano Reynald Temarii estará sancionado con uno. Ambos tendrán además que pagar una multa.
La FIFA también informó que no hay suficientes pruebas de colusión entre las candidaturas de Qatar y España-Portugal a albergar los mundiales de 2018 y 2022.
“No hay elementos suficientes para llegar a la conclusión de colusión entre las candidaturas de Qatar y la conjunta de España y Portugal”, aclaró.
Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas España-Portugal y Holanda-Bélgica optan al Mundial de 2018, mientras que Qatar, Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Norte lo hacen para la edición de 2022.
La FIFA dará a conocer el nombre de los países organizadores de ambas ediciones el próximo 2 de diciembre en Zúrich.