La fiscalía sueca emitió este jueves una orden de captura por presunta violación contra Julian Assange, el fundador de la página internet Wikileaks, que difundió últimamente documentos confidenciales sobre la guerra en Irak y en Afganistán.
“Pedí al tribunal de Estocolmo detener al señor Assange en paradero desconocido a causa de sospechas de violación y de agresión sexual”, dijo la fiscal encargada del caso, Marianne Ny, en un comunicado.
“La razón de esta decisión es que debemos interrogarlo”, explicó.
“Hasta ahora no hemos podido encontrarnos con él para llevar a cabo estos interrogatorios”, añadió Marianne Ny, directora del departamento encargado de los crímenes sexuales.
Assange, ciudadano australiano de 39 años, era buscado ya en el mes de agosto en el marco de una investigación por violación, pero poco después fue absuelto de esas acusaciones.
El 1 de septiembre la fiscalía sueca anunció que reabriría la investigación por violación contra Assange.
Assange salió de Suecia aprovechando que hasta ese momento no había orden de captura contra él.
El tribunal de Estocolmo debe ahora pronunciarse sobre la orden de la fiscal Ny y su decisión podría dar lugar, según la prensa sueca, a una orden de captura internacional.
Assange, ciudadano australiano de 39 años, que en agosto estuvo procesado antes de ser exculpado unas horas más tarde, se encuentra finalmente sometido a investigación por violación desde el 1 de septiembre.
Mariane Ny asumió personalmente la dirección de la investigación, iniciada a partir de las declaraciones de dos mujeres que el 20 de agosto dijeron haber sido víctimas de violación y la otra de agresión sexual por parte de Assange.
El fundador de Wikileaks siempre rechazó esas acusaciones, calificándolas de “campaña calumniosa” para desprestigiar su página internet después que publicó cientos de miles de documentos confidenciales sobre las guerras en Irak y en Afganistán.
En octubre, WikiLeaks publicó unos 400.000 informes de incidentes, presentados como el “escape más importante de documentos militares confidenciales de la Historia”.
Los servicios secretos estadounidenses “están desde ahora muy contentos”, había comentado Assange en una entrevista con la AFP en septiembre después de que la investigación por violación fue reabierta, estimando sin embargo que mencionar su implicación o la de los servicios suecos, “no es más que especulación”.
Assange abandonó Suecia aprovechando la ausencia hasta ahora de una orden de detención y este jueves se encontraba en Gran Bretaña, según uno de sus colaboradores contactado en Islandia.
El fundador de Wikileaks, que se desplaza con sus guardaespaldas declaró el 4 de noviembre en Ginebra que en los próximos meses contaba continuar con la publicación de documentos confidenciales “respecto a varios paises entre los cuales Estados Unidos” pues dijo, “la ley no tiene sentido si no es respetada por el gobierno”.
Julian Assange, convertido en enemigo número uno del Pentágono, podría convertirse en “el hombre del año” 2020 del semanario estadounidense Time.