En la Concertación, pidieron al Gobierno que haga un llamado para que quienes tienen antecedentes sobre la muerte de José Tohá, los entreguen a la justicia.
El vicepresidente del PPD, Guido Girardi, y el jefe de su bancada de senadores, Jaime Quintana, aseguraron que la muerte de José Tohá, padre de Carolina, la presidenta del partido, sólo es comparable con la del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
Aunque se trata de una causa radicada en la justicia, los dirigentes opinaron que el Gobierno puede ayudar por dos vías para esclarecer el caso: haciéndose parte del proceso, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; y pidiendo a quienes tienen información que la entreguen a los tribunales.
El senador Quintana aseveró que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad no sólo compete al Poder Legislativo.
En el Partido Socialista, en tanto, abogan para que esta vez se aclare definitivamente la muerte de José Tohá, histórico militante y amigo del presidente Salvador Allende.
El vicepresidente del PS, Sergio Aguiló, insistió en que hace muchos años tienen la convicción de que el ex ministro de la Unidad Popular fue asesinado por la dictadura.
El diputado Aguiló concluyó que la comprobación judicial de que la muerte de José Tohá fue un homicidio, echaría por tierra la postura que aún mantienen algunos sectores de derecha que niegan este tipo de crímenes.