La fiscalía de Paraguay solicitó a la policía local brindar protección a “80 secuestrables” por miembros del grupo marginal guerrillero de izquierda denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó este miércoles el Ministerio Público.
Señala que la solicitud se hizo sobre la base de las evidencias encontradas por la fiscal antisecuestro Sandra Quiñones en una computadora incautada a una mujer miembro del EPP durante un allanamiento.
En el ordenador se hallaron archivos que contenían listas de unas 80 personas que podían ser secuestradas por los integrantes del grupo armado, según la nota fiscal.
En la lista se encontraron nombres de ministros de la Corte Suprema, políticos, legisladores, ganaderos, empresarios, conocidos hombres de negocios y dirigentes deportivos como el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, indica el informe.
Autoridades policiales locales habían divulgado días pasados fotografías y documentos encontrados en el ordenador ahora investigado.
Entre las fotos se hallaron instantáneas de Luis Lindstrom, ganadero secuestrado cinco meses entre 2008 y 2009, quien fue liberado por sus captores tras el pago de un importante rescate.
Entre las gráficas también figuran instantáneas de un túnel, muy parecido a aquel donde estuvo secuestrada hasta su muerte Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas en 2005.
El EPP es una organización guerrillera de izquierda que tiene su base de operaciones en la zona del norteño departamento (provincia) de Concepción, a 400 kilómetros al norte de Asunción, según la policía.