Son 33 mujeres desvinculadas del Cuerpo Militar del Trabajo en Lota que se tomaron las dependencias de la mina Chiflón del Diablo, iniciando una huelga de hambre por la extensión del plan de emergencia.
Las ex integrantes de los trabajos de emergencia finalizados el 4 de noviembre, exigen la extensión del programa y que sea incluido en el presupuesto de la nación para el año 2011 que se discute actualmente en el Congreso, lugar donde se encuentran dirigentes de las comunas afectadas realizando gestiones al respecto.
Las mujeres cerraron los accesos a la mina y se encuentran bajo tierra a la espera de que puedan ser escuchados, según señalaron, tal como el Gobierno prestó atención a los mineros rescatados en Copiapó.
Edelmira Saldías, una de las voceras de las mujeres, señaló que la manifestación busca que el Gobierno extienda estos 12.600 cupos de empleo en la región del Bío-Bío.
“Somos muchas jefas de hogar, la mayoría tenemos que llevar todo a nuestras casas para nuestros hijos, por lo que necesitamos trabajo en forma urgente”, dijo la dirigenta a La Radio.
La vocera indicó que las 33 manifestantes se encuentran en un lugar muy humedo a por lo menos 900 metros de profundidad, sin preparase para la huelga de hambre.