En los últimos dos años la cantidad de países que implementó leyes integrales para ambientes libres de humo se duplicó y Latinoamérica lidera este progreso, según un informe de la organización Global Smokefree Partnership, difundido el lunes al margen de una conferencia de la OMS sobre el tabaco.
Más de 60 países han adoptado leyes estrictas para los ambientes libres de humo a nivel nacional o local, destaca el reporte de la organización, coordinada por la Sociedad Americana del Cáncer y la Alianza para el Convenio Marco (FCA).
Entre los agregados a la lista de países con leyes integrales de ambientes libres de humo, se incluyen ahora los latinoamericanos Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú, mientras que Honduras implementará su ley a principios de 2011.
La organización destacó que “cientos de millones de personas alrededor del mundo ya están protegidas contra la exposición al humo de tabaco, pero la mayoría de la población mundial sigue sin protección adecuada”.
En ese sentido, estimó que en muchos países las oficinas privadas, hospitales, bares, discotecas y restaurantes tienen “bajos niveles de protección” y llamó a los gobiernos a adoptar y aplicar leyes integrales para ambientes libres de humo conformes con las directrices del Artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).
La implementación de este convenio, el primero negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y vigente desde febrero de 2005, es el tema central de la Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) inaugurada el lunes en el balneario uruguayo Punta del Este.