A tribunales llegará la polémica desatada al interior de la Municipalidad de Concepción por pagos de horas extras, tras el terremoto. La suma alcanza los 63 millones de pesos dirigidos a una decena de funcionarios directivos. La Intendenta del Bío-Bío defiende los pagos extraordinarios, mientras los concejales recurrirán a la justicia.

Municipalidad de Concepción | Geoturismo.cl

Municipalidad de Concepción | Geoturismo.cl

Una auditoría interna del municipio penquista que reveló las irregularidades actualmente escala a diversos órganos, uno será la Contraloría encargada de verificar las “faltas” administrativas, incluso un desfalco o de frentón fraude al fisco. A esto se suma una presentación que realizarán concejales ante la justicia, para que ésta también falle en el caso.

Todo por el pago de horas extraordinarias a funcionarios directivos del municipio de Concepción, que figuran trabajando horario completo a full sin colación, los 7 días de la semana e incluso firmando un libro el 27 de febrero a las 8 de la mañana, situación claramente al menos cuestionable, debido a que el día del terremoto no existió ni un lápiz en las oficinas edilicias que estuvieran operativos, todo se hizo en terreno.

Ante esta situación nacen las dudas, tales como la posibilidad de que ese libro estuviera firmado previamente o de que las horas extras no fueran efectivamente trabajadas, entre otras sospechas.

La intendenta del Bío-Bío Jaqueline Van Rysselberghe, ex alcaldesa de Concepción, una vez más justificó los hechos, según explicó por “lealtad” a su gente. Calificó de mediocre el no pago de horas de trabajo extra, pero también evitó asignar un calificativo al cuestionamiento ético de los pagos millonarios, sobretodo en el caso de un trabajo de emergencia en momento de catástrofe donde también se cobraron horas adicionales.

La ex administradora municipal Cecilia Jaque, por concepto de horas extras obtuvo 14 millones de pesos…ella hoy se desempeña como jefa de la división de administración y finanzas del Gobierno Regional, mujer de confianza de la Intendenta.

Alvaro Ortíz, concejal del municipio, fue duro y condenó el actuar de los directivos incluso apelando a la palabra sobresueldo; dudó de las horaS sefectivamente trabajadas y más aún, cuestionó la ética en momento de catástrofe. El también presidente electo de la DC comunal, aseguró que llegará a la justicia para que el posible delito sea sancionado.

Mientras, la situación sólo por ejemplificar en Talcahuano fue diferente. Sólo desde abril hubo pago efectivo de horas extras, sin apelar al concepto retroactivo, es decir, el mes de marzo post terremoto no hubo pagos. Se establece un tope de 20 horas extras a los directivos y 40 a funcionarios, el mayor pago extra no supera los 231 mil pesos máximo.

Por su parte, en Hualpén tampoco hubo pago en marzo, mientras en abril se retomaron los pagos normales alcanzando un promedio total de 5 millones de pesos, destinado a todos los trabajadores que cumplieron horas extras.