El sueco Robin Soderling ganó este domingo su primer torneo de tenis de París-Bercy al derrotar al francés Gaël Monfils en dos sets, 6-1 y 7-6 (7/1), en la final disputada en la capital francesa, la tercera considerando las perdidas en el Abierto de Francia de Roland-Garros.
Se trata del sexto título para el número 5 mundial de la ATP, de 26 años de edad, y de su primero en un torneo Másters 1.000, la categoría más importante del circuito internacional tras los de Grand Slam.
Derrotado en la final de Roland-Garros de 2009 por Roger Federer y en la de 2010 por Rafael Nadal, Soderling se convierte en el primer sueco en ganar en París-Bercy desde que lo hiciera Thomas Enqvist (1996), y también en el primero en ganar un Másters 1.00O desde que el mismo Enqvist lo lograra en Cincinnati, hace diez años.
El vencedor de este domingo vivió una semana increíble en la capital francesa, en la que logró salvar tres bolas de partido contra el francés Michaël Llodra, el sábado en las semifinales.
El también francés Gilles Simon, el suizo Stanislas Wawrinka y el estadounidense Andy Roddick fueron la otras víctimas en París-Bercy de Soderling, que el lunes arrebatará al británico Andy Murray el puesto número 4 en el ránking mundial ATP, hasta ahora su mejor clasificación.
“Estoy muy contento” de haber ganado, dijo Soderling, quien también felicitó a su adversario.
“Sé que es difícil perder dos finales seguidas en esta ciudad, pero Monfils jugó un tenis increíble esta semana. Derrotó a Roger (Federer) ayer (sábado) y sé hasta qué punto es difícil hacerlo”, dijo el sueco.
Y es que Monfils también vivió una semana muy intensa antes de caer, al igual que el año pasado, en la final. El parisino levantó en total siete bolas de partido, dos en octavos de final contra el español Fernando Verdasco, y otras cinco el sábado contra el suizo Roger Federer, antes de ganarle a Murray por muy poca diferencia en los cuartos.
Pero, en la final Monfils no pudo hace mucho ante un adversario que ya lo había tumbado por 6-3 y 6-2 la semana pasada en Valencia (España).
Cansado por sus intensos partidos, al francés, número 14 mundial, pareció faltarle energía en la final de este domingo.
En la primera manga, Soderling arrasó gracias a un servicio muy sólido y a buenos golpes desde el fondo de la cancha. Ya menos potente con su saque en el segundo set, el sueco continuó sin embargo dominando con los golpes desde el fondo de la cancha, lo que obligó a Monfils a una estrategia defensiva.
El francés terminó cediendo en el ‘tie-break’ sin haber logrado ni una sola bola de ‘break’ en todo el partido.
“He vivido una semana llena de emociones, he aprendido mucho, di lo mejor de mí mismo. Estoy muy decepcionado por haber pasado de nuevo tan cerca de la victoria y haber perdido tan fácilmente la final. Espero estar aquí de nuevo el año que viene”, dijo Monfils.
Éste no pudo lograr convertirse en el cuarto tenista de su país en imponerse en Bercy, después de Guy Forget, Sébastien Grosjean y Jo-Wilfried Tsonga. Pero puede consolarse el lunes cuando recupere el título de número 1 francés antes de su próximo objetivo, la final contra Serbia de la Copa Davis.
“No logré llevarme hoy (domingo) el título y es culpa mía, pero espero que en Belgrado (del 3 al 5 de diciembre) todos estaréis ahí”, dijo al público parisino.