Los 33 mineros que fueron rescatados el miércoles y que permanecían en un hospital serán recibidos en el palacio presidencial en Santiago y jugarán un partido de fútbol contra ministros y otros funcionarios del Gobierno, dijo este jueves el presidente Sebastián Piñera.

Piñera y rescate

Fotopresidencia.cl

Queremos que el “25 de octubre sean recibidos en la casa de todos, con su familia en (la sede del gobierno, el Palacio de) La Moneda, como se lo merecen”, señaló Piñera, tras visitarlos en el hospital de Copiapó, donde fueron internados tras ser rescatados de una mina en la que estuvieron enterrados durante cerca de 70 días.

“Ese 25 de octubre vamos a jugar un partido de fútbol. La selección de los mineros contra la selección de La Moneda; el equipo que gana se queda en La Moneda y el que pierde vuelve a la mina”, bromeó el mandatario.

Piñera visitó a los mineros que pasaron su primera noche en la superficie y sostuvo un distendido diálogo en el hospital con ellos, todos aún con gafas oscuras para volver acostumbrarse a la luz solar.

“Uno de los mineros hizo una representación de lo que pasaba en la mina, cómo se organizaron, hasta en las cosas más personales: demostraron mucho ingenio y mucha capacidad en equipo”, narró más tarde en su rueda de prensa.

“Impresionante como cada de ellos encontró su lugar, uno de ellos fue el jefe de turno Luis Urzúa, otros de las parte física, otro de la parte espiritual; cada uno cumplió su papel”, destacó.

“Aplicaron un viejo y sabio principio, el principio de la democracia: cada uno de ellos votaba y se tomaba la decisión por mayoría”, agregó el mandatario.

El rescate finalizó la noche del miércoles cuando emergió Luis Urzúa, de 54 años, quien se convirtió en el minero que más tiempo pasó encerrado en una mina en todo el mundo, tras un rescate impecable y más breve de lo pensado.

“Después de este maravilloso rescate (…) hacerlo ‘a la chilena’ tiene un nuevo significado: significa hacerlo bien, con compromiso, con confianza, no dejarlo para mañana, significa convocar a los mejores equipos humanos”, señaló.

El Mandatario se comprometió además a mejorar la legislación sobre seguridad minera.