El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este jueves que en Ecuador está en marcha un golpe de Estado, que todavía no se ha consumado, y llamó a los países de la región a dar una respuesta “contundente”.

Además, ofreció este jueves el “pleno apoyo” del ente continental al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Insulza se comunicó telefónicamente con Correa, a quien “le expresó ‘el pleno apoyo’ de la Organización ante los acontecimientos en su país”, dijo un comunicado.

La OEA sostiene una reunión de urgencia en su sede de Washington en la que los diferentes países miembros han manifestado su preocupación por los acontecimientos en Ecuador, donde militares y policías han tomado regimientos y aeropuertos.

En la reunión, la representante ecuatoriana en la OEA, María Isabel Salvador, denunció que “es indudable” que los hechos en su país “constituyen un intento de alterar la institucionalidad democrática”.

Lo “más preocupante es la indudable vinculación política que existe en estos hechos, con la figura de miembros de la oposición que han tenido una carrera militar y vinculaciones permanentes con los miembros de la fuerza policial”, afirmó Salvador.

En tanto, el embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, entregó el rechazo de nuestro país a lo que ocurre en Ecuador.