Un estudiante homosexual se suicidó en Nueva York luego de que un video filmado en su cuarto con una cámara web fuera publicado en internet. En tanto, dos jóvenes relacionados al hecho fueron encarcelados e inculpados por “violación a la vida privada”.

Tyler Clementi | Daily Mail

Tyler Clementi | Daily Mail

El caso, que era tapa de los diarios neoyorquinos este jueves, desató decenas de reacciones: la comunidad homosexual denunció el hostigamiento sufrido por el joven, mientras que los comentarios en las redes sociales en internet llamaban al respeto de los individuos. La universidad Rutgers (Nueva Jersey, noreste) inició una investigación.

“Dos estudiantes fueron detenidos e inculpados, y una investigación fue iniciada. De ser declarados culpables, estos actos constituyen una violación grave de los códigos morales y humanos”, declaró en un comunicado el presidente de Rutgers, Richard McCormick.

Los dos sospechosos, Dharun Ravi y Molly Wei, de 18 años, enfrentan una pena de hasta 5 años de cárcel si son hallados culpables.

Todo empezó con un tweet el 19 de setiembre, en el cual Dharun Ravi escribía: “Mi compañero de habitación me pidió el cuarto hasta la medianoche. Encendí la cámara web y fui a lo de Molly. Fue ahí que lo vi manoseándose con otro chico”.

Al mirar a través de la cámara a distancia desde otro computador, los dos jóvenes recuperaron el video y lo publicaron en el sitio iChat. Se desconoce la cantidad de personas que vieron las imágenes.

Tres días después, el estudiante espiado, Tyler Clementi, de 18 de años, un violinista que acababa de entrar a la universidad, dejó un último mensaje en su página de Facebook: “Voy a saltar del puente gw, lo lamento”. Luego se arrojó al río Hudson desde el puente George Washington, que une Nueva York con Nueva Jersey.

Tyler Clementi | ABC

Tyler Clementi | ABC

Los padres del joven publicaron el miércoles un comunicado confirmando la muerte de su hijo. “Tyler era un joven maravilloso, un músico talentoso”, escribieron.

La asociación de defensa de los derechos de homosexuales “Garden State Equality” condenó lo que considera como un crimen. “Estamos asqueados por el hecho de que ciertas personas (…) puedan considerar la destrucción de una vida como un deporte”, indicó su presidente Steven Goldstein en un comunicado.

Según las estadísticas, el 40% de los adolescentes estadounidenses se consideran hostigados de una manera u otra en internet.