Algunos alcaldes de la Región del Bío-Bío se reunieron en la Plaza Independencia de Concepción para plantear en conjunto la permanencia de los cupos del Cuerpo Militar del Trabajo, empleos de emergencia que destinó el Gobierno tras el terremoto.
La iniciativa provino de las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Curanilahue, Lota, Los Alamos, Lebu, Talcahuano, Hualqui entre otras, que plantean la necesidad de mantener las plazas de emergencia hasta recuperar los cupos perdidos después del 27 de febrero.
El alcalde de Lota, Jorge Venegas explicó a La Radio en qué consiste esta solicitud.
De no obtener respuesta, el alcalde anunció movilizaciones desde la zona del carbón hasta Concepción para el día 5 de octubre.
La misma línea sigue el alcalde de San Pedro, Audito Retamal, quien exige que el programa continúe al menos hasta que se recupere la totalidad de empleos perdidos posterior al terremoto.
El seremi del Trabajo, Alejandro Reyes, insistió en el carácter de “emergencia” que tuvo la iniciativa. Asimismo, confirmó que la Isla Santa María tendrá empleos por el Cuerpo Militar del Trabajo hasta el 4 de noviembre.
En algunas comunas estos trabajos se mantendrán hasta este 4 de octubre y en otras hasta el 4 de noviembre, como en la Isla Santa María.