Para continuar con el apoyo humanitario que está realizando la Armada en la zona del Archipiélago de Juan Fernández, este domingo 3 de octubre zarpará desde el Molo de Abrigo en Valparaíso, el OPV “Piloto Pardo”, al mando del Capitán de Fragata Eduardo Echeverría Parragué.
En esta oportunidad, viajarán siete buzos civiles y seis de la Partida de Salvataje de la Primera Zona Naval, para continuar con las labores de limpieza en el fondo marino de la Bahía Cumberland. Asimismo, se trasladará un contenedor de 30 metros cúbicos que será utilizado como oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, por lo que desde ahora los isleños podrán solicitar sus certificados de forma más expedita.
Junto con ello, se trasladará mobiliario y un archivo que fue reconstruido, el cual considera los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en la isla desde 1930.
También, se enviarán 26 cajas con libros que fueron donados por la biblioteca del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada para la biblioteca pública de Juan Fernández.
Hasta la fecha, desde el fondo marino se han recuperado diferentes objetos que van desde planchas de zinc, sillas, enseres de cocina, ropa y recuerdos de toda una vida de las familias de la isla, las cuales vieron cómo el mar se las arrebató, el pasado 27 de febrero.
Después de que los buzos logran recuperar los objetos, estos son inscritos en una acta de constatación y que la Capitanía de Puerto de Juan Fernández custodia a la espera de que sus dueños los retiren, ya que esta iniciativa es fiscalizada y regulada por la Autoridad Marítima.
Cabe señalar que en la isla, la veda de la captura de la langosta fue levantada a contar del 1 de septiembre 2010 para apoyar la reactivación económica y social del Archipiélago, por lo que la Autoridad Marítima ha realizado diversas fiscalizaciones con el objeto de cumplir con la normativa vigente.