Los científicos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA se encuentran en la actualidad estudiando la aparición de agujeros oscuros en la atmósfera del Sol, los cuales fueron hallados y fotografiados por la nave espacial Atmospheric Imaging Assembly (AIA).
Según la administración astronómica, dichas grietas son conocidos como “agujeros coronales”; áreas de la corona solar más oscuras, frías y que aparecen cerca de los polos con mayor frecuencia en los períodos de menor actividad de la estrella.
De hecho, este tipo de agujeros -que son estudiados desde la década de los ’60 por medio de cámaras de luz ultravioletas y rayos X- es la fuente del viento solar rápido, es decir, aquellos átomos y electrones que fluyen desde los polos del Sol hacia el exterior a 750 kilómetros por hora a través de líneas abiertas en el campo magnético.
Pero ¿cómo se explicaría el gran tamaño de los agujeros descubiertos? Según explicó la NASA, las fotografías tomadas en agosto y dadas a conocer recientemente muestran agujeros de mayor porte por causa del período de gran actividad que atraviesa el Sol en estos momentos, lo que incidiría en su tamaño.
Según informó El Universal, estas imágenes fueron posibles de captar con ayuda de las cámaras ultravioletas del telescopio espacial SDO (Solar Dynamics Observatory), el cual estudia el Sol desde su lanzamiento el 11 de febrero de este año.