Uno de los servicios pioneros en la sincronización de datos entre navegadores, Xmarks, anunció hoy que apagará definitivamente sus servidores el próximo 10 de enero de 2011.

Xmarks.com

Xmarks.com

Conocido en sus inicios como Foxmarks, tras nacer como una extensión para sincronizar los marcadores entre navegadores Firefox, el servicio pronto abarcó otros programas -incluso móviles- además de otros datos como contraseñas o historiales de navegación. Según la empresa, sus servicios son utilizados por más de 5 millones de usuarios.

Sin embargo los bajos niveles de publicidad, sumado a que las nuevas versiones de Internet Explorer, Firefox, Google Chrome y Safari incorporan sus propios servicios de sincronización entre computadoras, parecen haber sellado el destino del otrora popular servicio.

“No fuimos capaces de hallar un modelo de negocios sustentable para Xmarks. La publicidad que quizá viste en Xmarks.com sólo generaba una pequeña fracción de los ingresos que necesitamos para cubrir nuestros gastos operacionales. Trabajamos duro para crear productos de búsqueda y descubrimiento que pudieran llevar a la empresa a la rentabilidad, pero no alcanzamos a generar suficientes usuarios ni a encontrar avisadores para ellos”, explica la firma en su sitio web.

“En resumen, el tiempo y el dinero se nos acabó, así que tomamos la difícil decisión de cerrar nuestras puertas”, sentencia Xmarks.

Sin embargo la firma, que en su momento ganó excelentes críticas de publicaciones como Cnet News, PC World o Computer World, no descarta una última posibilidad de sobrevivir si algún socio de negocios le ofrece una forma de rentabilizar sus esfuerzos.

En caso de que no ocurra así, Xmarks sugiere en su sitio web una serie de alternativas -gratuitas o pagadas- a su servicio de sincronización de datos, aunque ninguno es capaz de realizar la labor entre distintos tipos de navegadores.

Y para no dejar ninguna duda sobre la privacidad de los usuarios, la firma asegura que tras el 10 de enero de 2011, eliminará completamente los datos que aún se mantengan en sus equipos.