Con el voto unánime de 33 senadores, la Cámara Alta ratificó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que modifica la Ley de Conductas Terroristas, que apunta a buscar una solución al conflicto que enfrentan los comuneros mapuche en huelga de hambre. Ahora, corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie.
Cabe precisar que la Comisión Mixta de senadores y diputados se constituyó esta tarde para buscar un acuerdo que permitiera zanjar las discrepancias que surgieron entre ambas ramas del Congreso durante la tramitación del proyecto.
Tras más de dos horas de deliberación, la citada instancia aprobó la mayoría de los cambios que había aprobado el Senado durante el primer trámite e incorporó un artículo que permite que a los menores de 18 años no se les aplique la Ley de Conductas Terroristas, sino que la de Responsabilidad Penal Juvenil.
Posteriormente fue la Sala la que respaldó tales cambios, sólo después de que los senadores Alberto Espina, Jaime Quintana, Patricio Walker, José García Ruminot, Soledad Alvear, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Andrés Chadwick, Andrés Allamand, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag, Pablo Longueira, Andrés Zaldívar, Jaime Pizarro y Jaime Orpis, fundamentaran sus votos.
Según explicaron los senadores Alvear y Espina los principales cambios aprobados dicen relación con establecer que a los menores de 18 años no se les aplique la Ley Antiterrorista sino que la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. No obstante, se dispuso como agravante de los delitos terroristas actuar en compañía de menores.
La iniciativa reemplaza la definición de delito terrorista suprimiendo la presunción que establece que todo delito cometido mediante artificios explosivos o incendiarios, armas de gran poder destructivo, medios tóxicos u otros que pudieran ocasionar grandes estragos se entiende ejecutado con la finalidad de producir temor en la población (dolo terrorista), con lo cual del dolo debe ser probado.
Asimismo se hicieron cambios en relación con los delitos que pueden ser calificados como terroristas, excluyéndose los delitos de parricidio y el de lesiones menos graves; se reducen los grados en los que podrá aumentarse las penas aplicables a los delitos de incendio cuando estos actos constituyan conductas terroristas; y se exime de responsabilidad penal el desistimiento de la tentativa de cometer algún delito terrorista, siempre que se revele el plan y las circunstancias del mismo.
También se aumenta la penalidad al financiamiento del terrorismo que actualmente es castigado con pena de entre 61 días a tres años de cárcel, incrementándola a 541 días a 5 años y 1 día de presidio.
Además, se perfeccionan las normas que garantizan el derecho de la defensa de contrainterrogar a los testigos y peritos protegidos que hayan declarado en su contra y se eliminó el derecho penal de autor que implica penalizar a una persona sólo por el riesgo de que uno cree que va a volver a delinquir.
El senador Espina señaló que los cambios aprobados cumplen con el objetivo de perfeccionar la ley a la vez posibilitar que haya un juicio justo; mientras que el senador Quintana manifestó que los cambios son un avance modesto que no permite recalificar los delitos y no resuelve el problema de la huelga.
El senador Walker destacó la norma que permite sacar de la ley antiterrorista a los menores de edad y valoró la disposición al diálogo del Ministro de Justicia Felipe Bulnes. El senador García Ruminot manifestó que el acuerdo logrado fue equilibrado y no desmantela la Ley Antiterrorista.
Por su parte la senadora Alvear recordó que gracias a la insistencia de la oposición se logró avanzar en una Comisión Mixta, pues de lo contrario sólo se iba a terminar con una ley con un sólo artículo aprobado. El senador Larraín dijo que es necesario mostrar un espíritu para resolver el problema y en tal sentido los pasos que ha dado el Senado van en la buena dirección.
El Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, enfatizó que fue la oposición la que posibilitó la búsqueda de un acuerdo en la Comisión Mixta y si bien considera que los cambios no son suficientes, espera que se pueda ayudar a terminar el conflicto.
El senador Sabag señaló que lo importante es que toda la ciudadanía tiene la certeza que en una ley corta no se desmantelaron las normas que dan seguridad; mientras que el senador Longueira manifestó que se logró un acuerdo porque el oficialismo era mayoría en la Comisión Mixta y la Concertación cambió de opinión.
En tanto, en forma paralela en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, también se aprobó el proyecto que modifica y restringe la jurisdicción de la justicia militar, el cual ahora será visto por la sala de la Cámara de Diputados.