Un movimiento sísmico de mediana intensidad que se extendió por al menos 20 segundos, causó inquietud en la población de las Regiones del Maule y del Bío-Bío, incluso provocando cortes temporales de suministro eléctrico y saturando algunos servicios telefónicos.
El sismo se produjo a las 20:26 horas. Según el Servicio Sismológico Alemán, este alcanzó una magnitud de 5.5 grados Richter, con una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro está ubicado en el mar al norte de Concepción.
En tanto el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile cifró en 5.8 grados Richter la magnitud del temblor, localizando su epicentro en el mar, 122 kilómetros al noroeste de Concepción.
Por su parte, el USGS de los EEUU coincidió en establecer en 5.8 la magnitud del evento, con una profundidad de 9.9 kilómetros y epicentro 34 kilómetros al norte de Concepción.
Finalmente, la Onemi informó que el sismo tuvo las siguientes intensidades en escala de Mercalli:
Maule
Cauquenes: II GradosBío-Bío
Laja, Quirinihue, Cabreros y San Rosendo: II Grados
Penco, Tirua y Talcahuano: III Grados
Concepción, Laraquete, San Pedro, Coronel, Lebu, Cañete: IV GradosLa Araucanía:
Angol, Renaico y Puerto Saavedra: II Grados
En tanto, un segundo sismo se registró a las 21:04 horas en las Regiones del Bío-Bío y La Araucanía, registrando, según la Onemi, las siguientes intensidades:
Bío-Bío
Concepción y San Pedro: II Grados
San Rosendo y Laja: III GradosLa Araucanía
Temuco: II Grados
Angol: III Grados
Es importante recalcar que mientras un sismo no supere los 6.7 grados o mientras sus efectos no dificulten a una persona mantenerse en pie, NO generará alerta de tsunami.