Exigen que el ministro de Salud Jaime Mañalich, se pronuncie sobre la resolución del seremi de ese ramo en la Región de Coquimbo, que impide a las matronas recetar anticonceptivos orales. En tanto, la comisión de Salud de la Cámara Baja, decidirá hoy si cita o no a Mañalich a explicar este hecho.
Así lo manifestó Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, debido la ordenanza firmada por el seremi de Salud de la Cuarta Región, Osvaldo Iribarren, en la que les prohíbe prescribir anticonceptivos orales, entre ellos la píldora del día después.
Desde 1997 la ley estipula que las actividades de planificación familiar son atribuciones propias de las matronas y no una responsabilidad delegada por los médicos.
Por eso Román pidió al ministro Jaime Mañalich, que se pronuncie sobre esta situación, y exigió la salida del seremi por considerar que no está capacitado para su cargo.
Quien también solicitó la renuncia de Iribarren, fue el presidente subrogante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado PPD Marco Antonio Núñez. El parlamentario además afirmó que citarán a Mañalich a dar explicaciones por esta situación.
Por considerar que la determinación de la autoridad sanitaria de Coquimbo vulnera los derechos de las mujeres y la legislación vigente en la materia, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, también exigió que el ministerio adopte una postura.
Por su parte, el ministerio de Salud, no quiso referirse al tema.