Entre 100 y 300 viviendas quedaron sepultadas la madrugada del martes por el derrumbe de un cerro en el estado mexicano de Oaxaca (sureste), se temen entre 500 y hasta mil muertos, informó el Gobernador de ese distrito, Ulises Ruiz.
El Gobernador dijo al canal Televisa que “Se derrumbó una franja de 200 metros de cerro directamente sobre 300 viviendas en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec”. A una pregunta expresa sobre el número de posibles muertos, Ruiz dijo que se teme por la vida de “entre 500 y 600 personas, incluso se dice que podrían ser mil”.
Los estados del sur de México han sido afectados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, las que el Gobierno considera como la mayor temporada de lluvias desde que se tiene registro.
Ruiz explicó que los equipos de rescate no han conseguido llegar a la zona donde ocurrió el derrumbe. “No hemos podido llegar al lugar. Se está trasladando personal del Ejército mexicano, rescatistas y personal de salud”, añadió el gobernador.
Donato Vargas, secretario de bienes comunales del poblado de unos 10.000 habitantes, dijo vía telefónica que el derrumbe ocurrió en la madrugada del martes en el barrio de El Calvario.
“Tememos que las personas desaparecidas estén sepultadas dentro de sus viviendas porque ya las hemos buscado en lugares cercanos sin obtener resultados”, añadió Vargas.