A pocos días de ocurrir el terremoto que azotó la zona centro sur la madrugada del 27 de febrero, el doctor en geofísica Walter Mooney arribó a Chile con la intención de investigar sus consecuencias. No era un panorama nuevo para este experto del Servicio Sismológico estadounidense (USGS), cuyo trabajo le ha llevado a estar en todas las grandes catástrofes geológicas de los últimos 25 años, en zonas tan distantes como China, Sudamérica, India o Rusia.
Fue precisamente la experiencia acumulada tras estos casos la que le permitió a Mooney recorrer las localidades siniestradas y hacer un análisis no sólo de sus devastadores efectos, sino incluso de diagnosticar los aciertos y errores que se cometieron en la construcción de edificios, los cuales plasmó en la galería de Flickr del U.S. Geological Survey como caso de estudio.
A continuación, traducimos directamente los apuntes del sismólogo.
TALCA
Un edificio de departamentos bien diseñado y un edificio de 2 pisos en Talca prácticamente no sufrieron daño evidente, pese a que la ciudad fue afectada por un terremoto de 8.8 grados. Muchas construcciones de la zona urbana fueron edificadas con adobe o albañilería, posibilitando graves colapsos. El que estos edificios resultaran indemnes demuestran que la ingeniería moderna puede resistir movimientos muy fuertes causados por terremotos.
Un edificio de albañilería de 100 años colapsó casi totalmente tras el terremoto. El adobe, que está compuesto de arcilla, arena y paja, ya no se utiliza como material de construcción en Chile, pero aún es común en estructuras antiguas, las que pueden involucrar un riesgo para sus ocupantes.
CAUQUENES
Esta ala del hospital de Cauquenes sufrió daños severos en los muros del primer piso como resultado del terremoto, por lo que deberá ser derribado. Todos los pacientes fueron evacuados sin inconvenientes tras comenzar el movimiento sísmico, a las 3:34 de la madrugada.
El interior de este hospital construido en albañilería en Cauquenes sufrió grietas profundas y sus murallas internas colapsaron parcialmente. El edificio deberá ser demolido y en su reemplazo se deberá edificar una estructura de concreto reforzado.
Dos profesoras de una escuela de Cauquenes nos permiten una fotografía frente a la casa de adobe destruida de un vecino. La reconstrucción de esta antigua ciudad deberá basarse en concreto reforzado, en vez de adobe, altamente vulnerable.
TALCAHUANO
El maremoto generado por el terremoto 8.8 lanzó muchos barcos a tierra; en algunos casos, cientos de metros tierra adentro. La altitud de la ola del tsunami en este punto de la bahía de Concepción, el puerto de Talcahuano, alcanzó los 4 a 5 metros.
DICHATO
Familias ahora sin hogar se reunen fuera de sus carpas en una colina sobre Dichato. El sismólogo del USGS Walter Mooney (de camisa naranja con pechera blanca) entrevistó a estos sobrevivientes para saber cómo lograron salvar sus vidas. El tsunami llegó cerca de 15 minutos después del terremoto.
Una casa y un auto yacen destruidos por el maremoto en la localidad costera de Dichato, ubicada unos 15 kilómetros al norte de Concepción. La altura de las olas fue cercana a los 10 metros. Varios cientos de hogares resultaron arrasados en este pueblo como consecuencia del sismo.
CONCEPCIÓN
Este edificio comercial de albañilería en el centro de Concepción colapsó como resultado del terremoto. La construcción de este edificio no seguía los estrictos códigos implementados en Chile tras el devastador terremoto de 1960.
Estos edificios de oficinas en Concepción fueron construidas teniendo en mente la posibilidad de un maremoto. Se elevan cerca de 10 metros sobre la superficie, permitiendo que la inundación de un tsunami pase bajo ellas sin causar daños.
Un edificio de departamentos construido cerca de la costanera de Concepción colapsó como resultado del terremoto. El edificio se rompió desde sus cimientos, se volteó hacia el sudeste y se partió a la mitad cuando golpeó el suelo. La estructura de su base era evidentemente inadecuada para la fuerza con que se sacudió el suelo. La torre emplazada detrás, más alta, no sufrió daños.
Un edificio de albañilería en el centro de Concepción colapsó parcialmente como resultado del terremoto. La mayoría de las construcciones modernas en la ciudad no sufrieron daños tras el sismo, gracias a la adopción de los estándares adecuados de construcción. Sin embargo, muchos edificios de albañilería como este sufrieron graves problemas.
CHILLÁN
Una placa conmemorativa próxima a la catedral de Chillán recuerda a las 30 mil pesonas que murieron tras el terremoto de 1939. Esta alta tasa de fatalidad motivó la adopción de códigos estrictos en la reconstrucción del templo.
Una moderna catedral en la Plaza de Armas de Chillán reemplaza al antiguo templo que colapsó durante el fuerte terremoto de 1939. Esta estructura fue emplazada con la resistencia a terremotos como su primera consideración. De hecho, el único daño provocado por el sismo 8.8 del 27 de febrero fueron vidrios rotos.