El emisario estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, de gira por Medio Oriente, tiene previsto reunirse con líderes de países árabes luego de dialogar con israelíes y palestinos miércoles y jueves, indicó el Deprtamento de Estado el martes.
“Probablemente tenga otras reuniones en la región y otros encuentros con dirigentes regionales antes de regresar a Estados Unidos”, declaró el portavoz Philip Crowley.
Mitchell llegó el martes a Jerusalén en el marco de esfuerzos de Estados Unidos por preservar el proceso de paz israelo-palestino luego de reanudarse la colonización en Cisjordania.
“Estamos en un período de gran intensidad, durante el cual tenemos que encontrar una manera de ayudar a ambas partes a resolver el problema inmediato y a seguir con las negociaciones”, explicó Crowley.
Y añadió: “Estamos ante una falta fundamental de confianza (entre ambos países) que se profundizó con el correr de los años”.
Mitchell pretende “consultar ampliamente” antes de la reunión del comité de seguimiento de la Liga árabe, el 4 de octubre en El Cairo, durante la cual el líder palestino, Mahmud Abas, anunciará si mantiene o no el diálogo directo con las autoridades israelíes que se reanudó a principios de setiembre.