El Colegio de Matronas pidió la renuncia del Seremi de Salud de Coquimbo por la publicación de un dictamen que prohíbe a estas profesionales recetar la “píldora del día después”. La autoridad aseguró que se trata de un dictamen que no es nuevo y que fue firmado bajo el gobierno de la Concertación.
Las profesionales argumentan que en la mayor parte de los establecimientos públicos de salud son ellas las encargadas de administrar las recetas de la píldora del día después, hecho para el que están autorizadas por un dictamen del Ministerio de Salud.
Para la Presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, la normativa está obsoleta y además, complica su trabajo que además se encarga de entregar otro tipo de tratamientos anticonceptivos orales.
Por esta razón, anunciaron que pedirán la renuncia del Seremi Osvaldo Iribarren.
Anita Román dijo que -por ley- las matronas y matrones tienen la facultad de entregar pastillas anticonceptivas, incluída la conocida como píldora del día después.
A su juicio, lo que se argumenta ahora para prohibir la emisión de recetas médicas es un punto que se discutió en el momento en que se planteó la opción de la píldora, pero que luego fue aclarada.
Sin embargo, el aludido Seremi de Salud de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, aseguró que el dictamen responde a una inquietud de los químicos farmacéuticos de la región quienes solicitaron aclarar si las matronas pueden o no recetar la polémica pastilla que además, se expende con receta retenida.
Ante esa investigación, dijo Iribarren, la autoridad sanitaria publicó el dictamen, firmado bajo la administración anterior en la que se esclarece que son sólo los médicos los que pueden recetar el anticonceptivo de emergencia.
Para Iribarren la normativa no tiene nada de nueva. Por esta razón y pese a la solicitud de renuncia de parte del Colegio de Matronas, se reunirán con la representación local de la entidad para esclarecer el punto.