Sin una respuesta concreta y como “sólo rumores” calificó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso la devolución de los 100 millones de pesos que les adeuda la Intendencia y el Municipio de Valparaíso por el concepto de alertas rojas.
Al respecto los bomberos de Valparaíso ya habían amenazado con no acudir a emergencias forestales fuera de su jurisdicción, situación que hasta el momento no se ha dado, ya que las últimas emergencias que se han producido de este tipo antes del inicio de la temporada las han tomado como parte de su trabajo. Así lo explicó en el programa “A Toda Radio”, el superintendente Domingo Monteverde.
Aclaró además que, si bien existe un deber moral por parte de Bomberos de acudir a las emergencias, para el Gobierno el costo que implica la mantención de un cuerpo de las características del de Valparaíso, es bajo, ya que aporta el 50%, es decir, 400 millones de pesos anuales, el resto, se reúnen con la rifa y otros aportes.
En ese sentido planteó que una forma podría ser la subvención de las entidades como por ejemplo del municipio de Valparaíso, pero en la práctica no se cumple.
Finalmente consultado por la situación de los Bomberos de Viña del Mar, explicó que es una problemática de todos los cuerpos de Chile y que existe una falta de voluntad por parte de la municipalidad de la ciudad jardín.