El Sernac realizó una mediación colectiva buscando solución para los consumidores afectados por la no devolución del abono que realizaron en Chilesonríe pese a no haber hecho uso del beneficio de servicios dentales.

chilesonrie.cl

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El Sernac realizó una mediación colectiva en representación de los consumidores afectados por el programa Chilesonríe de Areadent Ltda., que tras el pago de un abono, permitía acceder a precios preferenciales y facilidades de pago en atención dental.

El organismo recibió más de 130 reclamos de consumidores que exigían la devolución de los $30 mil que tuvieron que pagar para ser parte del programa, luego de que desistieron y no utilizaron el beneficio por distintas razones. Entre ellas, porque el presupuesto resultaba muy caro, no habían medios que permitieran pagar en cuotas (tarjetas de crédito o casas comerciales, cheques etc.), la lejanía a los centros dentales que formaban parte del convenio etc.

La empresa en su oportunidad se negó a la devolución del abono, argumentando que dicha suma correspondía a solicitudes de devolución fuera del plazo, costos administrativos, honorarios del facultativo que realizó el presupuesto, etc. Sin embargo, eso no se explicitaba ni en la publicidad, ni el contrato.

No obstante, tras la mediación del Sernac, la empresa se comprometió a hacer devolución íntegra del abono a todos aquellos consumidores que a partir del 01 de octubre de 2009 y hasta el 01 de abril de 2010, no han hecho uso del beneficio, hubieran o no reclamado ante el Sernac o la empresa.

El Sernac además detectó problemas en los contratos y publicidad, respecto al método de información y tratamiento de los datos personales de los consumidores, así como deficiencias en la información de los alcances de los planes de mantención dental, lo que fue acogido íntegramente por Areadent, entidad que a contar del 01 de abril de 2010 realizó las modificaciones correspondientes.

Como parte de la mediación, una empresa auditora externa verificará que lo ofrecido se cumpla.

Para el Director Nacional, los resultados confirman la importancia de la mediación, pues permite conseguir soluciones oportunas y adecuadas para los consumidores antes de llegar a tribunales. “Una empresa profesional responde frente a los consumidores sin esperar a estar frente a un juez para responder. La mediación es el camino más corto para una solución, y las empresas han entendido que responder antes de llegar a tribunales es un buen negocio donde todos ganan; ganan los consumidores que obtienen soluciones rápidas, y ganan las empresas que solucionan sus problemas de raíz”.

La autoridad recordó que ante las propuestas de las empresas, los consumidores tienen la última palabra y siempre pueden exigir las indemnizaciones correspondientes si sufrieron un daño mayor.