Una persona muerta y otra internada con riesgo vital fue el resultado de una presunta intoxicación con un fuerte químico, que 2 trabajadores inhalaron accidentalmente durante la madrugada en Concepción. La víctima y su compañero se desempeñaban como nocheros en una empresa contratista.
Los infortunados nocheros cuidaban materiales de construcción y maquinaria de la empresa contratista Claro Vicuña Valenzuela, que realiza labores de reparación de un tramo de Avenida Jorge Alessandri.
Por la lluvia de la madrugada, ambos compañeros, decidieron pasar la mayor parte de la noche al interior de un container, que funciona como comedor, bodega y oficina, sin saber que esta decisión cobraría la vida de uno y hasta ahora mantenga a otro conectado a un ventilador mecánico.
Cunado los obreros llegaron a reportarse para inciar su turno, en Calle Alemparte, en el denominado Camino de Los Carros y a sólo metros de la Estación de Biotrén de Lorenzo Arenas, se encontraron con ambos inconcientes, por lo que de inmediato dieron aviso a Carabineros.
El Mayor Eric Flores, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Lomas Verdes, primeros en constituirse en el lugar, dio cuenta del macabro hallazgo.
La víctima fatal fue identificada como Juan Carlos Márquez, de 46 años, quien registra domicilio en San Pedro de la Costa y deja tres hijos de 16, 12 y 8 años.
Por orden de la Fiscalía, la investigación quedó a cargo de Brigada de Homicidios de la PDI. El subprefecto Sergio Claramunt, indicó que todo hace indicar que se trató de una intoxicación con Silicio.
Sin embargo, un ejecutivo de la empresa descartó que en el lugar se almacenaran productos químicos.
Según investigaciones, la exposición al silicio en cantidades controladas no genera mayores efectos en la salud, aún cuando es el compuesto responsable, por ejemplo de la fibrosis y otras enfermedades respiratoria. Pero cuando se inhala de manera constante puede ser letal, y sería la causa de muerte de Juan Carlos Márquez y que mantiene a Julio Trannolao Marín luchando por su vida.