Contenido educativo gratuito en internet, transporte público ecológico y educación de calidad en África, son parte de los proyectos, cuyos dueños recibirán 10 millones de dólares en total para llevar a cabo sus iniciativas.
Las buenas ideas hay que premiarlas y eso Google lo sabe. Por ello, hace un tiempo lanzó un concurso -llamado Proyect 10^100- el que tenía como fin, incentivar estrategias científicas que pudieran ayudar a millones de personas y que significaran un cambio en el mundo que actualmente conocemos.
Es así como miles de habitantes de 170 países participaron, aportando más de 150.000 ideas. De éstas, Google seleccionó a 16 finalistas, los cuales debieron someterse a la votación del público.
Tras ese proceso, sólo 5 consiguieron el triunfo, llevándose un premio más que satisfactorio: 10 millones de dólares que les permitirán concretar sus revolucionarias ideas.
Y estos fueron los ganadores anunciados por el Gigante de Internet (Vía ABC):
1. Contenido educativo gratuito para todos en Internet: El proyecto denominado Khan Academy, es una organización sin fines de lucro que ofrece información educativa de alta calidad a través de una biblioteca online con 1.600 videos didácticos.
Entre los contenidos figuran áreas como matemática, geometría, cálculo, química, física, economía e historia. La idea se llevó 2 millones de dólares.
2. Mejorar la educación científica y de ingeniería: La fundación FIRST, también sin fines de lucro, busca promover la educación científica a través del trabajo en equipo.
La iniciativa consiste en formar grupos de jóvenes, los cuales estarán bajo la tutela de grandes científicos que les traspasarán sus conocimientos. De esta forma, conocerán cómo funciona el mundo. El proyecto se llevó 3 millones de dólares.
3. Transparentar información gubernamental: El proyecto Public.Resource.Org ofrecerá una base de datos en línea con documentos públicos del gobierno de Estados Unidos. La idea se quedó con 2 millones de dólares.
4. Impulsar la innovación en el transporte público: Shweeb es un proyecto que se basa en un medio de transporte público original, sostenible, saludable y ecológico. Se trata de una cápsula que circula por un riel y se mueve por propulsión humana, vale decir, pedaleando.
De esta manera, los accidentes de tránsito ya no se verían en los centros urbanos y ni siquiera se necesitaría combustible para desplazarse. Se les asignó 1 millón de dólares.
5. Educación de calidad a África: El Instituto Africano de Ciencias Matemáticas es un centro de educación e investigación en Ciencias y Matemáticas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que pretende incentivar a universitarios recién graduados. Esto se haría a través de un programa de un año, que mejorará sus habilidades y conocimientos con el objeto de garantizar el aprovechamiento de doctorados o máster. Para esto, se destinó 2 millones de dólares.
¿Cuál de éstos te gusta más?