La Organización de Naciones Unidas pidió al Congreso de Bolivia revisar un artículo del proyecto de Ley Contra el Racismo, impulsado por presidente Evo Morales, que según medios locales “limita la libertad de expresión” al incluir sanciones a periodistas y periódicos.

“El artículo 16 se debe seguir debatiendo, leyes como ésta en otros países fueron más detalladas en cuanto a los tipos de delitos, los criterios aplicables y los mecanismos”, dijo en una entrevista al diario La Prensa, Denis Racicot, representante del Alto Comisionado para DDHH de la ONU en Bolivia.

El artículo 16 del proyecto de Ley Contra el racismo, que se debate actualmente en el Senado, señala: “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.

Al respecto, Racicot sostuvo que éste artículo debe ser “muy explícito y muy claro” con el fin de que “se pueda visualizar que no es censura”.

Organizaciones de la prensa boliviana, mediante un comunicado el lunes 13 de septiembre, pidieron a la Cámara de Senadores “eliminar de ese proyecto de ley y de cualquier otro, todos los artículos que pretendan limitar la libertad de expresión”.

El oficialismo negó que su ley pretenda menoscabar las libertades de expresión y prensa y prometió, tras la promulgación constitucional, en el mes de octubre, concertar una norma reglamentaria.

El presidente Evo Morales, dijo el viernes en la sede de la ONU en Nueva York que “hay 2% de periodistas racistas” en Bolivia.